[15 març, 2009]

bufoL’ultim espectacle de Pot de Plom “Històries de Reis i Bufons” está sent un èxit de públic i de crítica. Totes les sesions al Teatre Micalet de València están registran gran asistencia de públic que disfruta amb ganes les dues hores de monóleg de Xavi Castillo. A continuació fem un recull de crítiques aparegudes a la premsa valenciana.

“La noche que asistí a este espectáculo no pude dejar de pensar en la sonrisa del recientemente fallecido Pepe Rubianes, a quien, con muy buen tino, dedica Xavi Castillo, esta serie de representaciones. Salvando las distancias de estilos, de personalidades, de calidades, los dos tienen en común que son capaces de extraer al público las risas y sonrisas durante más de dos horas. En fin, ahora se ha quedado Castillo en solitario en este sentido del humor libre, sin pelos en la lengua.”

“En solitario, pero sigue en sus trece (o catorce), esto es, en la maduración de un sentido cómico de corte aristofánico, fresco, del día, ya que se nutre de las noticias políticas y de los personajes que más salen en Canal 9 (o los únicos que salen, si entramos en más detalle). Para ello, en esta ocasión, no podían pasar de largo a Camps, y una preocupación bufonesca por su futuro. Tal vez porque perderlo en la actualidad sería perder un personaje al que se ha tomado ya la medida (también de los trajes)”…

“Pero el eje del montaje sigue siendo dejarse llevar por esas historias que se ramifican, se entrecruzan y echan a volar, y de las que el cómico nunca suelta prenda, atándolas y reatándolas con salidas inesperadas. Porque otro de sus talentos es la imprevisibilidad: nunca sabes por dónde saldrá, si por la tangente de Hamlet o por la aparición de Rita I La Conqueridora, si por el Tirant o por El Blanc…”

Enrique Herreras (Levante EMV 10-03-2009)


rei-de-bastos1


“Fiel a su estilo directo, en permanente diálogo con el público, rápido en las improvisaciones, eficaz en la gestualidad, hiperbólico casi siempre, atento a las noticias del día, el nuevo show de Xavi Castillo no deja títere con cabeza. Todos los poderosos, todos nuestros ilustres mandatarios civiles y religiosos, tienen aquí su momento de gloria paródica. Y hasta el propio Xavi Castillo, que disfruta durante el espectáculo rememorando su infancia alcoyana y sus experiencias medievales con Pot de Plom por plazas y calles de nuestra geografía, lo tiene. Y señalo esto último porque no es un detalle menor. Más allá de las parodias bufonescas, del lenguaje malsonante, de la crítica política, se percibe en este montaje, una mirada nostálgica y tierna hacia la propia trayectoria artística de su creador. De allí vengo, aquí he llegado. No he hecho otra cosa que dar vueltas en espiral a la Edad Media. ¿Qué ha cambiado? Que ahora tengo mayor precisión como actor, mayor dominio del espacio escénico, mayor acidez en mis pullas, mejores condiciones de trabajo y, sobre todo, un público cómplice y entregado que, felizmente, no para de crecer.”

Nel Diago (Cartelera Turia 27-02-2009)